Inicio > Funciones > Servicios de Información

Servicios de Información

Legal, Seguros, Selección, Remuneración...

¿Le gustaría poder realizar consultas telefónicas con expertos sobre dudas de su actividad como Consejero?

IC-A, los expertos en Buen Gobierno

Como parte esencial de los servicios ofrecidos a los miembros del IC-A, figuran los de información y asesoramiento en temas directamente relacionados con el desempeño de la actividad como consejero o administrador de una sociedad u organización. Estos servicios le permitirán solicitar información y asesoría, con especial atención en las siguientes áreas:

LEGAL

Deberes y responsabilidades

Podrá formular una consulta telefónica gratuita de índole jurídico-legal a los miembros del equipo de servicios de información relacionada con la actividad empresarial y de consejo. 

En caso de precisar más información o asesoría en algún proyecto concreto, le brindamos la oportunidad de realizar su consulta beneficiándose de tarifas especiales como miembro de esta asociación.

SEGUROS

La responsabilidad de su empresa puede ser limitada, pero la suya no

Ahora que los asuntos de gobierno corporativo están más en el candelero, los consejeros y administradores actuales se encuentran bajo constante escrutinio. Usted quizás piense que sus decisiones y acciones están respaldadas o aseguradas por su compañía, pero esto no siempre es el caso. Muchos consejeros y administradores están siendo investigados a título personal y juzgados ante los tribunales por temas relacionados con el desempeño de su cargo.

Consulte aquí en primera instancia. Consulta telefónica gratuita.

REMUNERACIÓN

Actividad profesional del Consejero/a y su remuneración

Si precisa asesoría y consultoría en materia de remuneración de cara a preparar su próximo comité de remuneración y es miembro del Instituto de Consejeros-Administradores, consulte aquí en primera instancia. 

Los niveles de remuneración de los consejeros deberían ser suficientes para atraer y retener a los consejeros adecuados, sin que dicha remuneración pueda afectar a su grado de independencia en la toma de decisiones para la buena marcha de la compañía.

SELECCIÓN

Selección Profesional de Consejeros

El Instituto de Consejeros-Administradores no realiza directamente la selección de consejeros, si bien entre sus miembros se encuentran los consejeros profesionales más relevantes del país. 

El Instituto recomienda para la búsqueda y selección de consejeros el seguimiento de una serie de principios, y que además en general ésta se realice por una compañía externa especializada en la búsqueda profesional. Dichos principios básicos contienen, entre otros, los siguientes elementos: 

  1. Antes de contratar la búsqueda de un consejero, debería crearse un Comité de Nombramientos, en caso de que este no existiera.
  2. El Comité de Nombramientos no debería ser presidido por el presidente del Consejo de Administración, sino por un consejero independiente y sus miembros deberían ser consejeros no ejecutivos. Dicho comité debería analizar los puntos fuertes y débiles de la actual composición del consejo y el resultado de ese análisis debería servir para definir el perfil del consejero (a) a incorporar. Se procurará que el Consejo o los Consejeros acrediten su conocimiento actualizado en buen gobierno corporativo.
  3. La compañía encargada de la selección debería, sobre la base del perfil requerido, añadir valor, buscando los profesionales más cualificados, yendo más allá de los ámbitos tradicionales de búsqueda. Dicha compañía, previamente a que el candidato acepte la propuesta, deberá recomendarle la realización de un pre-due diligence o estudio de la compañía y consejo al cual se incorporara potencialmente. 
  4. El potencial consejero (a) a incorporar debería recibir una carta o acuerdo de servicios profesionales, donde se detalle cuales van a ser sus funciones, dedicación comprometida, duración del acuerdo, condiciones de resolución por cualquiera de las partes, así como el compromiso por parte de la compañía, de que durante los primeros meses tras su incorporación se llevará a cabo un programa de introducción a la compañía y su Consejo.
  5. El proceso de selección de consejeros independientes debería evitar todas las posibilidades de manipulación del proceso y de imposición de sesgos.
  6. El nombramiento del consejero debería en general hacerse público, indicando el proceso seguido para su nombramiento en aras de la mayor transparencia. En la memoria anual de la compañía deberían de recogerse los detalles del nombramiento, procedimiento seguido, términos y condiciones, así como la duración y composición del Comité de Nombramientos.

Diferentes compañías especializadas en la búsqueda de consejeros han acordado con el Instituto de Consejeros-Administradores el seguimiento de los principios básicos aquí recogidos, lo que añade una garantía de calidad, profesionalidad y transparencia. Estos principios y acuerdos se actualizarán periódicamente.

Entre otras, las empresas que garantizan el seguimiento de los principios IC-A son:

  • EGON ZENHDER
  • PARANGON PARTNERS
  • KORN FERRY INTERNATIONAL
  • ROSON DE BEAS
  • SPENCER STUART
  • LEADERS TRUST
  • RUSSELL REYNOLDS
  • TALENGO
  • ALEMANY & PARTNERS
  • TRANSEARCH

Además del seguimiento de los principios indicados existen condiciones preferentes en dichas compañías de selección para los miembros de este Instituto que requieran la búsqueda y contratación de consejeros, para sus consejos.

El Instituto de Consejeros-Administradores, la asociación española de Consejeros, promueve la profesionalización y capacitación de los Consejeros vía la formación y actualización como medio para un mejor gobierno de las empresas. Este mejor gobierno empresarial es visto por parte de accionistas e inversores como una garantía de crecimiento y sostenibilidad de su inversión.

Los miembros del Instituto de Consejeros-Administradores son requeridos como consejeros tanto a nivel internacional como nacional por distintas compañías, referentes actualmente en lo que a buen gobierno corporativo se refiere.

DISEÑO, ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS DE BUEN GOBIERNO EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y ÓRGANOS DE GOBIERNO

Teniendo en cuenta que las empresas españolas tienen que adaptarse a las normas de buen gobierno corporativo, incluidas las exigencias previstas en las nuevas leyes, usted como consejero/a podría necesitar servicios de orientación, evaluación y consultoría a la hora de diseñar, organizar y estructurar el Consejo de Administración u otro órgano de gobierno, para aplicar las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Tarifas especiales para los miembros del Instituto.