Inicio > Diploma IC-A para Consejeros Profesionales > Programa in house para Consejos de Administración

Programa in house para Consejos de Administración

Además del programa de cursos generales, accesible a Consejeros o Directivos actuales o aquéllos que deseen serlo, el IC-A ofrece la opción de cursos in house para empresas. Medio centenar de empresas y/o entidades cotizadas o con planes de salir a bolsa, así como cajas rurales, sociedades cooperativas, mutuas y aseguradoras, empresas cotizadas y empresas No Cotizadas y familiares de diferentes sectores y tamaños, entre otras, han confiado en el IC-A para actualizar y/o formar a los miembros de su Consejo de Administración, Consejo Asesor o Alta Dirección, en las funciones, deberes y responsabilidades individuales de los Consejeros-Administradores, así como en el funcionamiento y labores del Consejo de acuerdo al Buen Gobierno Corporativo.

Cada vez más, desde la sociedad, instituciones y administración pública, se demanda la necesidad de aumentar la capacitación y profesionalización de los administradores, así como de crear banquillo formando a Directivos. 

La modalidad de formación in house constituye una opción ideal para aquellas empresas, grandes o pequeñas y/o entidades, que deseen proporcionar un desarrollo y conocimientos clave, configurados a medida, al conjunto de su Consejo de Administración, Alta Dirección o Accionistas, de una manera homogénea, donde el grupo tenga los mismos intereses, sin personas ajenas, donde se puedan tratar temas particulares y confidenciales.  Existen diferentes modalidades de cursos In house, que se ajustan al conjunto de las empresas, ya sean Pymes, grandes empresas multinacionales, o la propia Administración, analizando su problemática e inquietudes en previsión de posibles cambios futuros o evoluciones de la compañía o entidad.

Entre los cursos in house que imparte el IC-A, resaltar algunos específicos: 

 

  • El Buen Gobierno en Entidades de Interés Público

Teniendo en cuenta las nuevas exigencias normativas, el curso pretende actualizar sobre el marco de referencia de gobierno corporativo para estas entidades y, en particular, para el Consejo de Administración y los miembros de la Comisión de Auditoría.

En general, se entiende por entidades de interés público aquellas entidades/empresas que por su actividad, tamaño o efecto en la economía del país deben estar sometidas a una normativa y supervisión específica. Se encuentran entre las entidades de interés público: 

  • Empresas cotizadas (IBEX, Mercado Continuo, MAB/Empresas en expansión), entidades de crédito, entidades aseguradoras, 
  • Empresas No Cotizadas con actividad o empleo significativo, (de importancia pública significativa)
  • Otras entidades

 

  •  El Buen Gobierno Corporativo en Sociedades Cotizadas  

En materia de gobierno corporativo, el curso analiza las últimas reformas, de dónde venimos, dónde estamos y porqué, así como qué demandan los accionistas e inversores, y qué espera la sociedad civil y otras partes interesadas en la sostenibilidad de las grandes empresas cotizadas y las exigencias y marcos de los reguladores y supervisores, así como los nuevos códigos de gobierno corporativo y sus recomendaciones.

Dirigido a Consejeros-Administradores, Secretarios del Consejo, Alta Dirección, Miembros de Comisiones de Nombramientos y Retribuciones, Miembros de la Comisión de Auditoría y Control de empresas cotizadas. 

  

  • El Buen Gobierno en Entidades Financieras y Aseguradoras 

Una entidad financiera o aseguradora, cuyos miembros del Consejo de Administración, del Comité de Dirección o Directores de Unidades de Negocio hayan seguido un curso específico sobre Buen Gobierno Corporativo y las Responsabilidades y Funciones del Consejero y del Consejo de entidades financieras/aseguradoras, puede hacerlo valer tanto de cara a la Autoridad Supervisora, ya sea ésta de ámbito europeo, nacional o autonómico, así como en la memoria anual, para dar una mayor confianza tanto a los inversores institucionales internacionales, socios-partícipes, socios financieros, mercado en general, ya que mejorará su rating en materia de Gobernanza, además de poder comunicarlo para mejorar su reputación. El curso cubre entre otros, aspectos:

  • Los deberes y las responsabilidades del Consejo de Administración y de los Directivos en entidades financieras/aseguradoras
  • Las mejores prácticas en las Comisiones del Consejo 
  • El por qué de las reformas legales para el sector financiero/asegurador
  • Requerimientos específicos para el buen gobierno en el sector financiero/asegurador (Directivas EU y leyes nacionales)
  • Idoneidad e incompatibilidades de los miembros del consejo y altos cargos 

 

  • El Buen Gobierno empresarial en empresas No Cotizadas 

Las empresas No Cotizadas representan más del 75% de la actividad económica del país. Sin embargo hasta la publicación por parte del IC-A, no existía ningún Código de Buenas Prácticas de Buen Gobierno para Empresas No Cotizadas, ni formación específica para Consejeros de empresas No Cotizadas. 

Pretende dotar a aquellos empresarios que estén considerando la creación de un Consejo Asesor o Consejo de Administración formal, y a los Administradores, Consejeros y a los Consejos de Administración de las empresas españolas No Cotizadas, de una serie de principios que recogen el estado de las mejores prácticas internacionales, junto con propuestas prácticas de implementación gradual, ampliamente aceptadas. El curso también incide en las nuevas normas legales que afectan a las sociedades no cotizadas, como resultado de la aprobación de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo en sociedades no cotizadas.

 

  • El Buen Gobierno empresarial en empresas familiares

Dirigido y muy recomendado para las diferentes generaciones y para miembros de las tres áreas de poder de empresas familiares, donde cada vez es más importante conocer las principales diferencias y saber actuar como accionista, como administrador y como gestor, para lograr que la empresa crezca en valor y persista en el tiempo: Consejeros, Administradores, Propietarios, Accionistas y Directivos de medianas y pequeñas empresas familiares que estén en un proceso de relevo generacional, entrada de nuevos socios financieros o industriales, o bien que quieran aplicar las mejores prácticas en buen gobierno empresarial para garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

 

  • El Buen Gobierno Corporativo en empresas multinacionales

Consejeros y Directivos de filiales y empresas participadas nacionales e internacionales La modalidad de curso in house sobre Responsabilidades y Funciones del Consejero y del Consejo es una opción ideal para iniciativas de actualización y formación dirigidas al Comité de Dirección, Directivos de Unidades de Negocio, cuyos miembros también sean Consejeros en empresas filiales o participadas, ya sean éstas cotizadas o no. Asimismo, eventualmente, otros directivos podrían ser llamados a formar parte de consejos de administración de otras sociedades en las que el grupo multinacional decidiera tomar alguna participación mayoritaria o minoritaria. Un buen gobierno corporativo es la primera línea de defensa y protección de la solidez y desarrollo de las empresas multinacionales.

 

  • Curso DIPLOMA IC-A para Consejeros Profesionales en versión in house

El IC-A imparte cursos in house de configuración modular de uno o dos días de duración con la temática del Programa Diploma IC-A, para empresas o entidades que deseen actualizar a su Consejo de Administración sobre nuevos requerimientos por parte de reguladores, supervisores e inversores institucionales internacionales sobre estándares y tendencias en el gobierno de las sociedades, acreditando así su conocimiento del Buen Gobierno y aplicación práctica, como vienen recomendando los códigos de buen gobierno y las diferentes instituciones europeas. 

Permite configurar cursos de uno o dos días, eligiendo entre los módulos:  Ética; Relaciones con Inversores; Requisitos para cotizar en España; Role Play Consejo de Administración; Evaluación de Consejos; Gestión de Riesgos; Responsabilidad Corporativa/ESG; Tendencias Internacionales en Gobierno Corporativo.

 

  • Talleres Profesionales in house de actualización 

De forma ad hoc y,  adaptándose a las necesidades de la empresa o colectivo, el IC-A  configura e imparte talleres profesionales de actualización, flexibles en cuanto a temática y duración lectiva y asistentes que pueden abarcar temas relevantes como son:

  • La reforma estructural del gobierno corporativo en las sociedades cotizadas y no cotizadas y compliance 
  • Las funciones y el papel del Secretario de Consejo
  • Las mejores prácticas de las Comisiones de Auditoría
  • Las mejores prácticas de las Comisiones de Nombramientos
  • Las mejores prácticas de las Comisiones de Retribuciones
  • El Consejo de Administración como grupo de trabajo: toma de decisiones en situaciones críticas
  • La preparación de una salida a bolsa con buen gobierno
  • El valor añadido del Consejo en la Estrategia Corporativa
  • La formación de los Consejeros Dominicales
  • La transición generacional en empresas familiares